EPP PARA TRABAJOS EN ALTURA

Los Elementos de Protección Personal (EPP) tienen como función principal proteger las partes del cuerpo, para evitar que un trabajador sufra lesiones y que tenga riesgo en su vida.

Todos los Equipos de Protección personal (EPP ) son de carácter obligatorio para realizar trabajos en la industria y en casa. Cuando se realizan trabajos a una altura mayor de 1.8 metros sobre el nivel del suelo se considera trabajo en altura y es necesario tener el equipo de protección personal adecuado. Por lo tanto, es muy importante conocer los diferentes elementos de protección personal que se requieren para este tipo de trabajos, mantenerlos de manera correcta y ayudar a las personas a concientizarse de la importancia del uso correcto de estos.

Los EPP para trabajos en altura:

Los siguientes Equipos de Protección Personal son los adecuados para realizar trabajos en altura en cualquier área de la industria y la construcción:

Casco:

El casco protector debe responder a las necesidades del riesgo, debe ser ligero, confortable y que cumpla las normas de resistencia. Su diseño debe cubrir de manera completa la cabeza en su parte frontal, temporal y occipital. Además, debe tener barbuquejo con mínimo cuatro puntos de anclaje al casco, para asegurar la estabilidad del casco en la cabeza y fijarlo de modo que en caso de una caída, este permanezca sin moverse y así prestar su finalidad de proteger del impacto.

Casco de protección para trabajos en la industria y trabajos en altura

Arnés:

El arnés es el equipo para detención de caídas que distribuye la fuerza en un área corporal. Debe abarcar piernas, tórax y caderas para posicionar correctamente al trabajador en su labor de forma ergonómica y confortable, sus características deben cumplir con lo siguiente:

  • Material: Poliamida, poliéster o nylon.
  • Puntos de anclaje: Metálicos forjados y mínimo 4 distribuidos de este modo: Uno posterior, uno ventral (que no debe llegar a la cara del trabajador en caso de caída) y dos laterales para posicionamiento.
  • Herrajes: Hebillas para ajuste y sujeción al cuerpo, que impidan los deslizamientos de las correas.
  • Costuras: Hilos de poliamida, poliéster o nylon.
  • Resistencia: 2,500 Kg.
Arnés de seguridad para trabajos en altura

Línea de posicionamiento:

También conocido como línea de vida, consiste en una cuerda de una longitud aproximada de 2 metros. En uno de sus extremos tiene un mosquetón de seguridad y en el otro un freno manual con un mosquetón de seguridad, el freno se desplaza por la cuerda libremente en una sola dirección reduciendo la longitud de agarre, para que el usuario disponga de las manos libres y que pueda realizar la labor de manera cómoda y segura. El extremo de la cuerda debe impedir que el freno manual se salga de la línea de posicionamiento.

Línea de Posicionamiento o línea de via para trabajos en altura

Conector doble con absorbedor de choque:

La línea de conexión doble con desacelerador debe constar de dos cintas de poliamida. En los extremos de cada cinta debe llevar mosquetones de seguridad de aproximadamente 60 mm de apertura, para ser anclados a las estructuras ó en las partes de donde se vaya a asegurar. El tercer mosquetón de seguridad es fijado en el punto de anclaje del arnés.

Conector doble con absorción de choques para trabajos en altura

Es importante mencionar que antes de realizar algún trabajo en altura, los Elementos de Protección Personal (EPP) deben ser inspeccionados. Cada EPP debe tener una hoja de vida donde se registran los datos de cada inspección y bajo ningún motivo debe permitirse el uso de algún equipo defectuoso. Por otro lado, los trabajadores deben estar capacitados sobre el uso y mantenimiento de todos los equipos de protección personal.

Llama Aquí

Abrir chat
Bienvenido al Chat de LUXIOLA 💡
¿En que podemos servirte?