Principios de Seguridad industrial

Seguridad Industrial
Seguridad Industrial

La definición de Seguridad Industrial debe resaltarse que esta terminología engloba un aspecto muy importante que las empresas deberían considerar fundamental, ya que solo en base a esta importante referencia se podría establecer un sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo eficiente y exitoso, con lo cual se logrará beneficiar no solo al desarrollo de la compañía, sino también se logrará proteger y garantizar la seguridad y la integridad de los trabajadores, ya que se tendrá la posibilidad de seguir las recomendaciones básicas de seguridad no solo durante el desarrollo de las tareas cotidianas en el trabajo, sino también las tareas que se desempeñen en el hogar, club, lugar de esparcimiento, etc, deben ser aplicadas con seguridad.

Equipo de protección

Siempre van a existir sugerencias de seguridad que las compañías deberían adoptar, para ser usadas como bases o pilares de desarrollo en la gestión de la seguridad de su personal, para lo cual también se debe considerar en establecer procedimientos documentados a partir de estos principios, de modo que se pueda ir consolidando el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo basado en la nueva norma ISO 45001:2018, que ya ha remplazado al antiguo estándar OHSAS 18001. 

Principios:

  1. Se debe tener en cuenta que el orden y la limpieza son indispensables para conservar los estándares de seguridad, por lo que se debe gestionarlo para aplicarlo de manera adecuada.
  2. Se debe corregir o dar aviso a las persones competentes sobre las condiciones peligrosas e inseguras que por su naturaleza representen el riesgo de un accidente.
  3. No se debe usar máquinas o vehículos sin caso se carece de la autorización respectiva
  4. Se debe usar las herramientas apropiadas para cada tarea y además se debe contribuir a su conservación y mantenimiento. Evitar improvisar en el uso de herramientas, las que además se debe almacenar de manera ordenada.
  5. Se debe utilizar en cada tarea de manera obligatoria, los elementos de protección personal adecuados, de acuerdo a la naturaleza de la tarea que se desarrolla, y además se debe mantener dichos implementos en buen estado.
  6. Se debe evitar retirar sin autorización cualquier tipo de protección o resguardo de seguridad, colocado con la finalidad de usarlo como una señal de peligro. 
  7. En caso de algún incidente, no minimizar las heridas poco severas, por lo que se debe tratar siempre de buscar la asistencia medica o botiquín.
  8. Se debe evitar realizar bromas en el trabajo, para no distraer a otro personal.
  9. Se debe evitar actuar en base a improvisaciones, ya que es mucho mejor actuar siguiendo instrucciones especificas y cumpliendo normas.
  10. Se debe mantener la concentración, prestando la atención debida al trabajo que se está realizando.
Arnes

Orden y limpieza

  • Se debe mantener siempre limpio y ordenado el puesto de trabajo
  • No debemos dejar materiales junto a las máquinas o equipos, estos deben ser almacenados en lugares seguros y donde no estorben el paso.
  • Se debe recoger todo material que se encuentre tirado en el piso del área de trabajo, ya que su presencia puede causar un accidente.
  • Se debe almacenar los materiales y herramientas manteniendo cierto orden, evitando dejarlos en lugares inapropiados e inseguros.
  • Se debe evitar obstruir las rutas peatonales, pasillos, escaleras, puertas o salidas de emergencia.


Herramientas manuales

herramientas
Herramientas
  • Se debe utilizar siempre las herramientas manuales sólo para sus fines para las que están diseñadas.
  • Se debe inspeccionar las herramientas de manera periódica, tratando de darles el mantenimiento pertinente en caso de anomalías presentadas.
  • De ser necesario se debe retirar de uso las herramientas que se encuentren defectuosas.
  • Se debe evitar llevar herramientas en los bolsillos, a menos que estos estén adaptados para ello, se debe usar morrales de cuero.
  • Se debe almacenar las herramientas en lugares donde no representen un riesgo para producir accidentes.
  • Se debe verificar el estado de conservación de las bocas de las herramientas denominadas fijas o estriadas, para confirmar si se deben seguir usando o deben ser remplazadas.
  • De preferencia todas aquellas herramientas de golpe deben ser utilizadas por personal con experiencia en su uso.

Electricidad

  • Se debe tener precaución con todo tipo de instalación, considerándose que estas cuentan con tensión hasta que no se compruebe lo contrario haciendo uso de los instrumentos adecuados.
  • Se debe evitar efectuar reparaciones en instalaciones o equipos que aun tengan tensión o corriente, operar después de desenergizar dichos equipos.
  • Se debe utilizar indumentaria y equipos de seguridad adecuados cuando se trabaje en máquinas o herramientas que funcionan por tensión eléctrica. 
  • Se debe comunicar de inmediato si se detecta cualquier tipo de anomalía en una instalación eléctrica.
  • Se debe reparar inmediatamente si los cables están pelados y se encuentran expuestos, o en el caso de los enchufes rotos.
  • Si en caso se produce un chispaso en un equipo como señal de un corto circuito, se debe desenchufarlo inmediatamente y hacerlo revisar para determinar la causa y realizar el mantenimiento respectivo.
  • Se debe prestar especial atención a los calentamientos inusuales en motores, cables, equipos y demás instrumentos que funcionen en base a la electricidad.
  • Es necesario que todas las instalaciones eléctricas cuenten con una llave térmica, así como un disyuntor diferencial y una linea de puesta a tierra.

Escaleras de mano

escalera
Escaleras
  • Se debe comprobar que la escalera a usarse se encuentre en perfecto estado.
  • Está terminantemente prohibido el uso de escaleras que se encuentren empalmadas una con otra, salvo que estén diseñadas para ser utilizadas de ese modo y no impliquen ningún riesgo para los usuarios.
  • Se debe tener cuidado al momento de colocar una escalera en zonas muy próximas a instalaciones con tensión eléctrica.
  • Se debe verificar que la escalera se encuentre siempre bien asentada, asegurándose de que esta no pueda deslizarse, para lo cual debe existir suficiente tracción en la parte que hace contacto con el suelo y soporta a la escalera.
  • Siempre se debe subir o bajar a una escalera dándole la cara, evitando hacerlo al revés.
  • Evite pintar las escaleras ya que la pintura puede dificultar la visualización de una posible rajadura, por lo que se recomienda pintarlas con una especie de barniz transparente.

Llama Aquí

Abrir chat
Bienvenido al Chat de LUXIOLA 💡
¿En que podemos servirte?